Anamnesis casera

La puerta de atrás

SA, esa mi particular Holanda

with 2 comments

– Hola, soy Asperger, y a partir de ahora puedes llamarme SA.

Nos presentaron formalmente hace 15 días, pero he de reconocer que llevo conviviendo con él desde hace 10 años. Claro que nunca supe ni que tuviera nombre ni que ese nombre pudiera dar respuesta a todas las prenguntas que se iban agolpando en mi cabeza. Ahora que se ha plantado delante de mí, que me ha obligado a darle la mano y a mirarle a la cara no me queda más remedio que hacer oficial el hueco que siempre ha ocupado en nuestras vidas. Aún no he podido devolverle el saludo. Para mí es pronto. Demasiado pronto. Se llama Síndrome de Asperger, SA para los amigos, y me hubiese gustado conocerle antes. Las cosas serían distintas, hubiesen sido distintas. Y aunque son muchos los que me dicen que todavía estoy a tiempo de hacerlo bien, de hacerlo mejor, no puedo dejar de reprocharme. Es que 10 años son muchos años. Es que 10 años en la vida de un niño, en la vida de mi hijo, son muchos años y también son los primeros. Precisamente los primeros. Podría haber hecho más y podría haberlo hecho bien.

Vale. Ahora toca partir de cero, comenzar, renovarse. Ahora toca aprender, aplicar, ejecutar. Sí, lo sé, pero tengo pendiente un duelo por esos diez años sin tener ni idea de su padecimiento, por no haber sido más perseverante, por no haber hecho más y haberlo hecho mejor. Es verdad que sigue siendo el mismo, el más bello de los seres lo mires por donde lo mires, pero también es cierto que SA lo ha cambiado todo trayendo consigo respuestas crueles. Aunque he de reconocer que eso, al menos, ha resultado ser un alivio.

Mi hijo tiene Asperger y le quiero aún más. Él me gusta, el Asperger, no. Sin embargo, tendrá que gustarme también. Son un tándem y me tengo que acostumbrar. Mientas tanto, leo, escudriño, absorbo y busco información sobre SA porque necesito saber cuánto de él define a mi hijo y cuánto de mi hijo se define por sí mismo. Lo que busco ya son otro tipo de respuestas que tienen que ver con mi forma de ayudarle.

Hace poco leí que Dios sólo da hijos especiales a padres especiales. Lo primero que pensé fue en que yo así no quería ser especial y que tampoco quería que lo fuera mi hijo. Que aquella frase era el producto de una necesidad primaria de consuelo, que era manida, estereotipada, resignada y absurda y que sólo servía para exculparnos. Me enfandé con aquella frase. Al poco, y tras leer  La belleza de Holanda, me di cuenta de que cada uno elabora su propio mecanismo para resistir y evitar que le mate la culpa. Yo estoy en proceso para encontrar el mío. Hasta que lo encuentre, me quedo con ese símil tan bonito de una madre que planificó un viaje de ensueño a Italia pero que tuvo que quedarse en Holanda por un inesperado cambio de planes.

Written by Galo Sirtsigam

5 febrero, 2011 a 19:25

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.
    Me ha encantado leerte, porque me he visto reflejada en muchos de tus comentarios.
    Mi hijo también tiene SA, y también es un tesoro.
    Nosotros tuvimos la suerte de un diagnóstico temprano y por ende un tratamiento adecuado. Ahora, con 7 años y medio ha mejorado en algunos aspectos, aunque ha empeorado en otros…
    Yo también he devorado artículos, libros, vídeos… y también me emocioné con el viaje a Roma que acabó siendo a Holanda.
    Un abrazo, que tengáis mucha suerte y fortaleza.

    Eva

    11 febrero, 2011 at 13:51

    • Muchas gracias, Eva.
      Ahora que ya hay un diagnóstico me siento más acompañada que nunca. Eso es gratificante y compartirlo me ayuda mucho también. Sé que no somos pocos los padres que estamos en esta situación y creo que es importante apoyarnos.
      Dale un saludo a tu niño y suerte también para vosotros.

      Galo Sirtsigam

      12 febrero, 2011 at 11:43


Responder

