Anamnesis casera

La puerta de atrás

La Ser y Javier Calvo rectifican sobre el SA

leave a comment »

A continuación, transcribo un e-mail recibido desde la Asociación Asperger Madrid a todos los socios sobre la polémica surgida la semana pasada en el programa A vivir que son dos días de la cadena Ser y su forma de tratar el Asperger. Es importante que luchemos contra este tipo de información que aunque no parece malintencionada causa un daño irreparable en quienes padecen este trastorno y sus familias. La información es la base y la buena información, el objetivo.

Buenas tardes a todos,
El pasado sábado día 25/02/2012 en el programa radiofónico semanal A vivir que son dos días de Cadena Ser, concretamente en el espacio denominado Club del libro se presentó el trabajo de un escritor catalán Javier Calvo, se trataba de su novela premiada “El Jardín colgante” galardonada con el premio biblioteca breve 2012.
En este espacio que se emite entre las 11 y 11:30 de la mañana se dijeron una serie de barbaridades sobre el Sindrome de Asperger, pues uno de los personajes de ficción, el protagonista Aristides Lao, personaje extraño y oscuro, que el propio escritor lo definió como Asperger.
El problema fueron las palabras que utilizó, la animosidad negativa de como lo expusieron tanto los entrevistadores como el propio autor.
Este es el link de la emisión de radio por si lo quereis escuchar:
Las palabras son realmente agravantes y difamatorias, lo definen con palabras textuales como:
“…hombre repugnante…yo también lo odio y quiero que toda la gente lo odie…mundo al que no le importa las personas todo el mundo es sacrificable en base a un objetivo abstracto.. tipo lo que sea… y la enfermedad que tiene Síndrome de Asperger ..síndrome real..enfermedad similar al autismo.. y no puede desarrollar vínculos emocionales no quiero decir que “la pobre gente” que lo tenga…el personaje busca la empatía negativa para que la gente lo odie…”
Ante esto un gran colectivo hemos solicitado una retractación tanto del autor como del propio programa de la Cadena Ser.
El autor se puso en contacto con una madre a través de mensaje privado de facebook, y también realizó una escrito en su blog, os dejo el enlace para que lo podais ver:
No nos quedamos satisfechos con esto, y una madre de Alicante llamó a la cadena ser y desde alli le dijeron que habría una rectificacion desde el programa el sábado 3 de marzo entre las 11 y 11:30 de la mañana de los entrevistadores con el autor, no sé si éste en persona o en diferido desde una llamada telefónica.
Este es en resumen de una cadena de acontencimientos que espero terminen en un final que sea beneficioso para todos los que luchamos por el sindrome de Asperger.
Un saludo a todos
Gema, mamá de un niño con Asperger.
Anuncios

Written by Galo Sirtsigam

2 marzo, 2012 a 11:44

Publicado en Galo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: