Anamnesis casera

La puerta de atrás

¡A la huelga, egoístas!

leave a comment »

La del 29 de marzo es una huelga de egoístas. Una huelga que solo piensa en los que trabajan pero no en los que no pueden trabajar, ni en los que jamás gozaron de los derechos que los sindicatos -la prosodia de lo laboral- han decidido que se van a perder por cuestiones puramente políticas.

“Los trabajadores perdemos derechos”, dicen unos. “Los trabajadores estamos a mercé de los empresarios”, dicen otros. “Esta reforma nos hace retroceder 40 años”, claman los que hace 40 años andaban con chupete.

¿Qué hicieron ellos para evitar todo esto? ¿Qué hicieron mientras 8 años atrás se empezaba a despedir compañeros de mesa por tratar de obtener los mismos derechos que ellos disfrutaban? ¿Qué hicieron mientras eran testigos de cómo sus empresas contrataban precariamente, pagaban dos y tres veces menos, excluían los convenios, la antigüedad y a veces hasta el contrato?  Nada. No hicieron nada salvo mirar para otro lado, ocultarse tras la pantalla del ordenador y utilizarla de protector. Calladitos. Todos. Trabajadores afiliados y sin afiliar. Miembros de comités y no adscritos.

Ir de progre con 37 días de vacaciones al año, 16 pagas, descuentos por gastos sociales y la posibilidad de no ir un lunes a trabajar sin problemas después de una curda dominical es fácil. Difícil es ser coherente cuando se ha de sobrevivir sin trabajo. Esta gran cacerolada que se ha denominado huelga general -que es básica y exclusivamente sindical, política e interesada- ha mandado a un rincón a los parados -como siempre ha hecho- y a los que, con trabajo, no han conocido nunca eso de los “grandes derechos” porque todos los demás miraron para otro lado.

En el mar laboral, hasta ahora calmado, eran muchos los que navegaban en cómodas zodiac. Su travesía era tranquila y no tendieron la mano para aupar a los que nadaban sin flotador, ni impidieron que a otros compañeros los lanzaran fuera. Ahora que ese mar está repleto de naúfragos, se siguen aferrando a una barca cada vez más vacía. Así no.

Anuncios

Written by Galo Sirtsigam

28 marzo, 2012 a 14:06

Publicado en Galo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: