Anamnesis casera

La puerta de atrás

Iluminada es su nombre

leave a comment »

Imagen

Iluminada.

Ese es su nombre. Y va al frente de 26 o más cada año con los faros de su nombre alumbrándoles el camino hacia el futuro. Se llama Iluminada y vaya si da luz. A diestro y siniestro, pero no igual, no con el rasero típico de ‘vamos a hacer media’, no, sino con un rasero propio de quien ha nacido para enseñar y aprender al mismo tiempo, el rasero de la vocación: a cada cual lo que requiere. Que es dificilísimo ya lo sabemos, pero ella lo logra con una naturalidad pasmosa, vamos, que dan ganas de pedirle la receta y aplicarla no ya a 26, si no al tuyo (hijo único o no) que ya es bastante.

Iluminada tiene algo de lo que carecen muchas personas-profesionales de la Educación: responsabilidad y ganas. Es de esas ‘profes’ que sabe lo que se trae entre manos, las mentes de nuestros hijos, y sabe que con eso no se juega.

Iluminada sí responde. Iluminada se interesa, Iluminada sufre, Iluminada se esfuerza, Iluminada no da a nadie por perdido, Iluminada le echa horas, Iluminada se agota pero se mantiene hasta el final. Iluminada rompe moldes en esto de lidiar con niños. Se preocupa, se ocupa, se lo deja todo en el aula y fuera de ella.

La de tardes que me ha escuchado y me ha respetado las lágrimas más allá de su horario laboral sin mirar el reloj pero sí a mis ojos empeñada en saber cómo actuar con Claudio, cómo ayudarle a encontrar su camino.

Son 26, pero qué 26. Llevan en su impronta a Iluminada, llevan sus principios -la persona por encima de todo, la empatía como estandarte, el esfuerzo como arma- grabados en sus cabecitas preadolescentes, matizados según su propio carácter, CI y contexto. Son 26 muy diversos, pero a todos se les nota que Iluminada ha pasado por sus vidas. A mí también se me nota y soy la 27.

Iluminada da a luz cada año y le salen unos niños preciosos. Los últimos, ya con un pie en la ESO, han aprendido más que ningún otro de los privados y prestigiosos colegios nacionales e internacionales. Es la pura verdad y cuando quieran se lo demuestro. Porque aprender a ser persona, a trabajar el yo y el otro, a descubrir para lo que valemos cada uno, aceptarnos y valorarnos no tiene precio. Eso, señores, no se paga con nada.

Este curso se embarcó en el proyecto LOVA con sus 26 a los que puso en el camino de descubrirse y ser descubiertos. Guiados pero no acogotados, libres para decidir y asumir las consecuencias pero nunca juzgados, intervenidos solo cuando la ocasión lo requería y animados a expresarse con libertad. Los 26 se hicieron llamar ‘Los Comenotas’ y se han comido también el mundo con un par. Nos han demostrado su excelencia y originalidad. Están a años luz de otros porque Iluminada también lo está. Comparo, claro que comparo, porque ni todo da igual ni todo es lo mismo.

A Iluminada jamás le podré hacer un regalo como el que se merece. Imposible. Puedo llevarla a modo de camafeo en mi corazón para siempre y puedo dedicarle este post para la posteridad, pero no sé si serán suficientes. Iluminada es la Profe, la que sí se lo ha currado, la que ha sabido aceptar el reto, la que todos los padres queremos en las vidas de nuestros hijos y en las nuestras, porque hasta a nosotros nos ha enseñado. El mérito es de los 26, pero el mérito es más suyo.

Iluminada es un jabata indispensable. No pongo una foto suya por discreción pero debería conocerla todo el mundo. Afortunadamente, le queda aun mucho de vida laboral y todavía puede parir tan bonito a varias generaciones más, lo que por otro lado es una gran suerte para nuestra sociedad.

Si hay más como Iluminada esparcidos por ahí, invito a que se hable de ellos más que de los otros.

Iluminada, gracias.

Anuncios

Written by Galo Sirtsigam

20 junio, 2013 a 14:20

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: